DESDE MI VENTANA

domingo, octubre 29, 2006

La primera vez que leí la historia de Agar, me pareció muy triste, pero aún así, el nombre me gustó y al tener que elegir un nombre de usuaria para este blog, surgió inmediatamente este nombre. Queriendo ahondar, en aquella elección, busqué información acerca de esta historia bíblica he hice mi selección.

AGAR

Nombre de origen hebreo, cuyo significado deriva del árabe "Huír". Su nombre simbólico asociado al origen bíblico, “la que se vio obligada a huír al desierto” . La que se fugó.

“Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que esta en el camino de Sur” Y le dijo: Agar, sierva de Sarai ¿de dónde vienes tú?, ¿y a dónde vas?..... Génesis 16: 7 - 8

“Multiplicaré tanto tu descendencia que no podrá ser contada a causa de la multitud”
“Además le dijo el ángel de Jehová: he aquí, que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, (Dios oye) porque Jehová ha oído tu aflicción” Génesis 16: 10 – 11
“Entonces llamó el nombre de Johová, que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿ no he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo del Viviente – que – me – ve. Génesis 16: 13 -14

"¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho en dónde está. Levántate alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación." Génesis 21: 17 - 18


Agar había sido sacada de Egipto cuando era una niña y vendida como esclava. Entre los muchos criados y criadas, Agar era estimada por su ama Sarai (Sara) Hecho que se evidencia cuando Sara por ser estéril, ruega a Abram (Abraham) para que se “llegue a ella”, para que le nacieran hijos de Agar.

Al nacer el hijo de Agar, ésta "miraba con desprecio a su señora". Sara dando cuenta del desprecio en la mirada de Agar habla con Abraham. Este responde que es su sierva, que haga con ella lo que le parezca. Así, Agar huyé de la presencia de Sara, pues está la “afligía”. En esta huida, es encontrada por el ángel de Jehová, en el desierto, junto a una fuente de agua en el camino de Shur.

El ángel de Jehová le dice que se vuelva sumisa hacia su ama y le entrega la promesa de multiplicar su descendencia, la informa de su concepción y del nombre que habrá de poner a su hijo: Ismael, pues Dios ha escuchado su aflicción.

Ismael tenía 13 años cuando Sara dio a luz a su hijo, Isaac. Ismael se burla de Isaac y Sara le dice a Abraham que eche a la sierva y a su hijo, pues Ismael no heredaría con Isaac, su hijo. Sólo después de la intervención de Dios, Abraham despide a Agar. Ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba con su hijo.

Ante la falta de agua y la inminencia de la muerte de su hijo, Agar clama nuevamente. Esta es la segunda vez que Agar escucha la voz del ángel de Jehová, quien le dice que Dios ha escuchado la voz de su hijo y junto con abrirle los ojos hacia donde había una fuente de agua, le dice que hará de él una gran nación.
Agar aparece en las Escrituras como un eslabón en las raíces de la historia de la Iglesia de Dios.
posted by AGAR at 5:57 p. m.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home